Misión

La Fundación Seaflower desarrolla, promueve y apoya la investigación científica, conservación de ecosistemas marinos y especies asociadas, y educación ambiental, con especial énfasis en la Reserva de Biosfera Seaflower, ubicada en el Caribe Occidental en Colombia.

Visión

Para el 2030 estaremos liderando la investigación y conservación de ecosistemas marinos en la región Caribe. Habremos establecido cooperación con otros países e instituciones, trabajando juntos por la protección y preservación de la fauna y flora marina de la Reserva de la Biósfera Seaflower y del Caribe.

EQUIPO DE TRABAJO

Nestor David Pineda Aguirre



Representante Legal

Bachelor of Science, Florida Atlantic University, USA, Major in Economics, minor in Economic Development. Master Degree in International Management (MIM), American Institute of Foreign Trade, USA with minor in Economic Development in third world countries. Varios estudios en sociología y economía, con Diplomado en Derecho de la Empresa Universidad de los Andes, Colombia. Profesor de Economía, Teoría e Historia Económica, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá. Partícipe, promotor de reuniones académicas, investigativas y prácticas sobre criminología ambiental en Islas coralinas. Asistente académico de la veeduría ciudadana y asesor del Zar anticorrupción en cuestiones socio-económicas y ambientales.






Alexandra Pineda Muñoz


Directora Científica

Bióloga investigadora graduada de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, con énfasis en conservación. Experiencia en el área de conservación de especies in vitro, manejo de colecciones de germoplasma, cultivo y crecimiento de tejidos vegetales y técnicas de crioconservación. Conocimiento en conservación de especies en reservas naturales por medio de planes de manejo y monitoreo in situ. Experiencia y formación en el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación y conservación en ecosistemas marinos y manejo y monitoreo de especies asociadas a arrecifes coralinos; Rescue Diver certificada con titulación en Marine Resource Management Specialist; Certificaciones adicionales en Ecosistemas Costeros Tropicales; Biodiversidad y Conservación de Tiburones; Desarrollo de Indicadores en Biodiversidad; Planeación en Manejo y Conservación; y, Valoración de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.






Laura Valderrama Ballesteros


Ecóloga Investigadora

Ecóloga con Maestría en Ciencias, interesada en la investigación y manejo de presiones que afectan los ecosistemas marinos y costeros tales como la invasión del pez león y la contaminación por plásticos. Con capacidades de trabajo en equipos interdisciplinares y multiculturales. Experiencia en investigación y acción en el campo de la ecología de poblaciones de fauna silvestre, manejo de pesca artesanal, manejo de áreas protegidas, restauración de corales, manejo de la especie invasiva pez león (Pterois volitans), y en la ecología cultural, en torno a la percepción del territorio y al conocimiento del uso y manejo de los recursos naturales por parte de comunidades étnicas. Actualmente desarrolla en la isla de San Andrés el proyecto “Seakyat, reciclando plástico” con el cual a través del reciclaje y la educación ambiental se contribuye a reducir la entrada de basura plástica al mar y al colapsado relleno sanitario de la isla, además de promover la toma de conciencia y la generación de hábitos de menor consumo y mejor manejo de los residuos plásticos.








Angélica Quintero Alvarado

Bióloga Investigadora

Bióloga marina, egresada de la universidad Jorge Tadeo Lozano; auditora interna ISO 14001 en sistemas de gestión ambiental. Actualmente cursa la especialización en Planeación y gestión ambiental de los recursos naturales, en la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG). Cuenta con experiencia en aplicación de metodologías de campo para el estudio y monitoreo de tortugas marinas, tanto en zonas de alimentación como de anidación. A lo largo de su carrera ha tenido la posibilidad de desarrollar estudios y trabajos con el componente social, adoptando estrategias de conservación mediante el desarrollo de jornadas de educación ambiental. Siendo su principal academia, el Programa de conservación de tortugas y mamíferos marinos (PROCTMM) en Santa Marta-Colombia. Tiene conocimiento en ecología de ecosistemas marino costeros, como arrecifes de coral, manglares, pastos marinos entre otros. Tuvo la oportunidad de hacer parte de la expedición no oficial en Serrana en el año 2018, monitoreando especies claves como el caracol pala y peces de interés comercial con el fin contribuir y brindar información que permita establecer medias y planes de manejo, para su conservación. Ha realizado diferentes voluntariados con entidades como Parques Nacionales Naturales de Colombia, Fundación Omacha, PROCTMM y la fundación Seaflower Fundation. Desde el año 2018, está vinculada con la fundación Seaflower Fundation como bióloga investigadora y ha venido desarrollando proyectos encaminados en la conservación de las tortugas marinas en la reserva de biosfera












Jaime Raul Castillo

Buzo Asistente

Profesional comprometido con el cuidado y conservación del medio ambiente. Experiencia de más de 16 años como buzo, Instructor de buceo Recreativo hace 10 años, buzo técnico e industrial, especialista en AWARE Coral Reef Conservation Sp y Project Aware , trabajo con Project Aware en el monitoreo y siembra de corales en Santa Marta y Cartagena durante 6 años, participado en más de 60 inmersiones de limpiezas subacuáticas, con más de 11.520 inmersiones.






Marlon José Marrugo

Buzo Asistente

Dive Master PADI con especialidad de DSD leader, buceo de navegación, nocturno, profundo y búsqueda y recuperación, con más de 500 horas de buceo. Buzo asistente en monitoreos marinos para la Fundación Seaflower desde el año 2016.

James Duffy



Estudiante - Tesista

Estudiante actual de licenciatura en biología marina (Hons) en la Universidad de Swansea, Reino Unido. Interesado en los efectos potenciales de los micro y nanoplásticos en ambientes marinos y cómo las influencias antropogénicas afectan la biodiversidad. Conocimiento de varios ecosistemas marinos, incluidos los manglares, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral, junto con la adopción de estrategias de conservación a través de numerosos seminarios proporcionados por la universidad. Actualmente se encuentra desarrollando una investigación y monitoreo de la población de tortugas dentro de la reserva de biosfera y los factores que limitan la densidad y diversidad, particularmente las presiones antropogénicas.

Liadel Williams

Asistente Administrativa

Mujer raizal, graduada en el Colegio Sagrada Familia de estudios secundariosa y egresada del Sena como Técnico Profesional en Secretaría General y Auxiliar Contable. Cuenta con más de 22 años de experiencia laboral en el área de gerencia administrativa, 16 años en el Hotel Casa Dorada Ltda y 6 años en Inversiones Martha Import and Export S.A.S. Encargada de la parte administrativa y contable de la Fundación Seaflower.






Diego Caviedes

Diseñador y redes publicitarias

Publicista, Diseñador Gráfico y artista integral. Bachiller Técnico en electrónica del Centro Don Bosco, con estudios de Economía en la Universidad NAcional, lenguas en KOE corporation, diseño en la Nueva América y Publicidad en la Escuela de Artes y Letras. Analista de las tendencias globales y desarrollador de nuevos contenidos para mejorar la comunicación del medio para con el planeta, y asi fomentar una interacción continua entre el ser humano y la tierra. Ganador del concurso RED OUN interbandas universitarias como mejor banda rock fusión, partícipe del colectivo Raicez y cultura con puestas de pintura, música, narración oral y artes escénicas.








Aliados Estratégicos